lunes, 18 de mayo de 2015

Lucas Zelarayán

En Córdoba (Argentina), viven días de felicidad. Su equipo, Belgrano, pasa por un momento dulce y está casi en lo más alto de la clasificación, solo superado por Boca, cuando ya se han disputado 12 fechas. Los de Ricardo Zielinski han experimentado un crecimiento gradual, desde que en 2011 consiguieran el ascenso a la Primera división mandando a River a la B. Siempre se han mostrado competitivos, un hueso duro para cualquier rival, pero además en el torneo actual están dejando tramos de un fútbol muy atractivo, fresco y dinámico. Su cuota de responsabilidad en este buen momento también la tiene la cantera, y en especial un jugador criado en las inferiores de Belgrano y que ahora es adorado por la hinchada. Su nombre es Lucas Zelarayán, apareció por primera vez en el plantel profesional allá por 2012 y en la actualidad es un indiscutible del pirata cordobés, en el que ya suma 3 goles y 2 asistencias en el presente torneo.

-Nombre: Lucas Manuel Zelarayán

-Lugar de Nacimiento: Córdoba, Argentina

-Edad: 22 (20-6-1992)

-Club: Belgrano

-Altura y peso: 1,72 y 70 kgs

-Demarcación: Mediapunta

-Contrato: 30-12-2018



Lucas Zelarayán es un centrocampista de perfil puramente ofensivo, de poca estatura, aunque no por ello débil físicamente, y con un fuerte tren inferior. Descarado y con gran desparpajo, posee una calidad técnica superlativa, y su talento y capacidad de inventiva le hacen ser el jugador diferencial de Belgrano. Tiene personalidad para reclamar la pelota y echarse el equipo a sus espaldas, y aunque a veces tiende a mostrarse irregular o pasar algunos tramos de partido algo perdido, tiene esa habilidad para aparecer, desequilibrar y poder cambiar el devenir del partido en cada intervención.

Gambeteador, no duda en desafiar continuamente al defensor en el uno contra uno, así como si se tiene que enfrentar a varios a la vez. Juega mucho con su cuerpo, amagando, simulando salir para un lado y rompiendo hacia el otro. Tiene un recorte en seco muy bueno y efectivo para deshacerse de su marcador, y en espacios cortos es tremendamente hábil, capaz de dejar sentado al rival, deshacerse de oponentes en la conducción, siempre con la pelota muy pegada al pie, y regatear con gran plasticidad en una baldosa. En algunas ocasiones debe soltarla antes, aunque ha aprendido a no complicarse en campo propio y zonas de peligro. 

Ingenioso y dinámico, también sabe asociarse, combinando rápido y dándole velocidad y fluidez al juego. No es un creador, pero sí puede retrasar su posición y ayudar en esta faceta a los medios. Es preciso en la entrega y tiene una interesante visión de juego para asistir a los delanteros, actuando de nexo en su verdadera posición, la de enganche. Maneja ambas piernas con total soltura y además tiene muy buen disparo a portería, por lo que es habitual que le pueda pegar desde cualquier perfil. Encargado de ejecutar las jugadas a balón parado, esto es uno de los principales peligros ofensivos de Belgrano, tanto si opta por el centro como si lo hace por el remate a portería. En un equipo con gran rigor táctico, Zielinski se inclina en algunas ocasiones por liberarlo de forma casi absoluta de cargas defensivas, con la idea de que se encuentre más fresco a la hora de generar.


Situación inicial en 4-4-2
Cuando Belgrano forma con dos líneas de cuatro, Zelarayán parte como interior zurdo, con la idea de preservar el dibujo y ayudar en fase defensiva al lateral, aunque cuando su equipo es poseedor cae de forma permanente hacia posiciones centrales.



Situación inicial en 4-2-3-1
Con este esquema Zelarayán queda en gran parte liberado de sus responsabilidades defensivas, tratando de incidir a la espalda de los mediocentros rivales, explotando su visión de juego y su arrancada desde 3/4.


Zona de influencia habitual

Su campo de acción es amplio, puede comprender ambos costados, aunque es por el carril central por donde más influye.


Llegada a área rival

Es uno de los aspectos en los que está mejorando. Aunque partiendo desde banda busca siempre la diagonal e incrustarse hacia el centro, es partiendo desde la mediapunta donde goza de una mayor libertad de movimientos y por tanto, no solo tiene más posibilidades de ejecutar el disparo desde media distancia, sino también puede pisar área rival con más frecuencia.



Ayuda en la elaboración
Cuando Belgrano tiene que proponer es habitual que retrase su posición, incluso situándose en ocasiones a la altura de los mediocentros, para recibir y arrancar en individual, o lanzar el ataque buscando a los puntas.


Vídeo-seguimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada